jueves, 11 de junio de 2015

Ciclo de vida de las aplicaciones Android


El ciclo de vida de una aplicación Android es bastante diferente al ciclo de vida de una aplicación en otros S.O., como Windows. La mayor diferencia es que, en Android el ciclo de vida es controlado principalmente por el sistema, en lugar de ser controlado directamente por el usuario.
Una aplicación en Android va a estar formada por un conjunto de elementos básicos de interacción con el usuario, conocidos como actividades. Además de varias actividades una aplicación también puede contener servicios.
Como vemos, Android es sensible al ciclo de vida de una actividad, por lo tanto necesitas comprender y manejar los eventos relacionados con el ciclo de vida si quieres crear aplicaciones estables.
Activa (Running): La actividad está encima de la pila, lo que quiere decir que es visible y tiene el foco. 
Visible (Paused): La actividad es visible pero no tiene el foco. Se alcanza este estado cuando pasa a activa otra actividad con alguna parte transparente o que no ocupa toda la pantalla. Cuando una actividad está tapada por completo, pasa a estar parada.
Parada (Stopped): Cuando la actividad no es visible. El programador debe guardar el estado de la interfaz de usuario, preferencias, etc.
Destruida (Destroyed): Cuando la actividad termina al invocarse el método finish(), o es matada por el sistema.
Cada vez que una actividad cambia de estado se van a generar eventos que podrán ser capturados por ciertos métodos de la actividad. A continuación se muestra un esquema que ilustra los métodos que capturan estos eventos.
onCreate(Bundle): Se llama en la creación de la actividad. Se utiliza para realizar todo tipo de inicializaciones, como la creación de la interfaz de usuario o la inicialización de estructuras de datos.


Seguridad en Android

Tu móvil es probablemente el equipo más personal que posees. Lo llevas encima todo el rato, a todas partes, almacena algunos de tus datos más privados. A continuación te explicamos cómo asegurarte de que está configurado de la mejor forma posible, y solo utilizando las herramientas que Google ofrece directamente en Android.

Google ha anunciado Android L esta semana, aunque no llegará a todos los usuarios hasta el otoño.…Seguir leyendo
Las siguientes funciones están disponibles para casi cualquier móvil Android (independientemente de su antigüedad) sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. Son las funciones de seguridad más básicas que todos los usuarios pueden (y deben) configurar en cuanto estrenan su móvil Android.
Rastrea la ubicación de tu móvil con Android Device Manager

Google históricamente había dejado a terceros la responsabilidad de proteger el dispositivo. Sin embargo, durante el último año, la compañía ha introducido y mejorado su Android Device Manager o Administrador de Dispositivos de Android que te permite localizar, bloquear o eliminar datos remotamente de tu móvil. No es un sistema perfecto, pero es lo mínimo que todos deberíamos tener.
No tienes que instalar nada para localizar tu móvil, puedes activar el Administrador de Dispositivos de Android en el menú de ajustes siguiendo estas instrucciones. Si tienes varios dispositivos Android, puedes instalar esta aplicación para diferenciar uno de otro. Por ejemplo, si tienes el móvil contigo pero no localizas tu tableta, puedes utilizar esta app para llamar a tu tableta, incluso si está en silencio.
Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos no solo protege tu móvil, protege tu cuenta de Google. Si aún no la estás utilizando, deberías empezar a hacerlo ahora mismo. En Android puedes instalar la appde verificación para acceder fácilmente a los códigos, o recibirlos vía SMS.
Si no tienes la verificación en dos pasos activada en tu cuenta, puedes activarla aquí. Google no es el único servicio que permite la verificación en dos pasos, muchos otros, como Twitter, también lo permiten.
Cifra tu móvil

Cifrar el móvil es algo que deberías al menos hacer antes de venderlo. Y no solo eso: es también una buena costumbre incluso para el uso diario. Lo malo es que si cifras un smartphone algo antiguo, tal vez luego no vaya a funcionar tan rápido por un impacto en rendimiento. En los más modernos no hay ningún efecto apreciable en este frente.
Para cifrar el móvil tienes que ir a Ajustes > Seguridad > Encriptar móvil. El proceso inicial llevará un tiempo, tal vez una hora o más. Tras ello, necesitarás teclear un PIN o una contraseña cuando lo vuelvas a encender. Tienes que tener el móvil completamente cargado y conectado a la corriente (el sistema no te permitirá continuar si no es así). Si el proceso se interrumpe, puedes perder los datos del móvil para siempre, por lo que es buena idea hacer antes una copia de seguridad. Ojo, tampoco podrás desactivar el cifrado una vez lo habilitas, ni siquiera al restaurarlo al modo de fábrica inicial.
Bloquea la pantalla

El ciclo de vida de una aplicación de Android.
       Cuando se empieza a programar en un lenguaje como C++ o Java, lo primero que se enseña es el método main, el punto al que llamará el sistema operativo cuando vayamos a arrancar nuestra aplicación. El ciclo de vida de Android sigue este esquema:
       OnCreate(Bundle)
       Representa el momento en el que la actividad se crea. Este método normalmente lo generará el asistente al crear una nueva actividad en Android, y es donde crearemos todo lo que vaya a necesitar la actividad. Si antes hemos salvado los datos de la actividad en un objeto Bundle, podremos utilizarlo para regenerarla. Normalmente no lo usaremos.
Política de eliminación de procesos
       Cada aplicación Android se ejecuta en su propio proceso. Este proceso se crea cada vez que una aplicación necesita ejecutar parte de su código y seguirá existiendo hasta que la aplicación finalice o hasta que el sistema necesite utilizar parte de sus recursos para otra aplicación considerada prioritaria. Los procesos en primer plano: Son los necesarios para lo que el usuario este haciendo en ese momento. Como se sabe que se esta ejecutando en primer plano pues si cumple alguna de las siguientes condiciones, que tiene un componente Activity  ejecutándose con el que el usuario esta interactuando, tiene un componente Broadcast Intent Receiver  ejecutándose, los que tengan un componente Service ejecutándose en el momento.


No todo el mundo que se encuentra con un móvil perdido se lo va a quedar o vender. Si pierdes tu teléfono, quien lo encuentre tal vez quiera devolvértelo. Si añades tu información de contacto en la pantalla de bloqueo lo podrá hacer de forma sencilla.

Puedes añadir tu nombre e información de contacto en Ajustes > Seguridad > Información del dueño. Asegúrate que añades información con la que te puedan contactar, pero que tampoco comprometa tu privacidad ni seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario